Revista Digital

covid19

Apuntes de un Centinela: Con los ojos cerrados ante el Covid19

in Opinión by

Hasta las últimas horas del jueves 12 de marzo, eran 16 los casos de Coronavirus o Covid19 registrados en México, 12 de ellos ya confirmados por el gobierno federal. Actualmente se da seguimiento a 253 casos de personas con quienes los afectados tuvieron contacto; de ellos, 247 son asintomáticos, mientras cuatro ya fueron descartados y dos más siguen bajo estudio.

Este virus ya fue declarado como pandemia por Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La palabra en sí, causa miedo y pánico, pero también es larga la lista de países que han tomado medidas precautorias para evitar que se propague el virus.

Como efecto, han caído las bolsas de valores en el mundo, se empezaron a cancelar eventos masivos, como partidos de Champions League y grandes premios del automovilismo, se suspendieron clases e Italia se puso en cuarentena por más de 15 días.

Lee Además: ¿México, el país “ideal” para el coronavirus?

 

El Covid19 llegó a América y el miércoles nos enteramos que Donald Trump cerró viajes desde Europa al país que preside como medida preventiva, aunque bien sabemos de su  necedad de cercar Estados Unidos…

Mientras tanto, en México el Covid19 se vive con memes y bromas de los dueños de las redes. Y no solo eso. A nivel Ejecutivo  Andrés Manuel López Obrador sigue saludando de mano y besos a gente que acude a sus eventos, todo lo contrario a lo que recomienda la Secretaría de Salud en voz de Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la salud, quien pidió evitar esta forma de saludo para reducir el riesgo de contagio.

Parece que al presidente López Obrador poco le importa eso, porque dejar el contacto físico significa bajarse del tren del populismo y cercanía con la gente. Por eso mismo en la mañanera del jueves 12 dijo que deben abrazarse más los mexicanos ante la pandemia mundial del Covid19. Irónico e ignorante.

Mientras tanto, ya se pospuso el Tianguis Turístico hasta septiembre, que originalmente se iba a llevar del 22 al 25 de marzo, y se analiza qué pasará con el torneo de fútbol de la Liga MX, ya que me cuentan que hay una mano que mece la cuna que no quiere cancelar o posponer los partidos… y se podría entender porque hay negociaciones comerciales que pueden verse afectadas, a pesar del riesgo de salud que representa el Coronavirus.

Puedes leer: En Edomex el aborto es más perseguido que el feminicidio

 

Vienen días cruciales; López-Gatell informó que nuestro país podría entrar a la fase de transmisión comunitaria en 15 días (o la fase 2). Gustavo Cruz, integrante del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) de la UNAM, creó un modelo matemático con el que se pronostica una aceleración del brote de Covid19 entre el 20 y 30 de marzo.

En el gobierno federal hay mucha calma y siguen en la fase 1 de contención, pero quisiéramos que tomaran acciones como Italia, El Salvador, Estados Unidos, España… aunque ya vamos tarde. Por ahora, el gobierno federal  nada más no ha implementado acciones para evitar las multitudes, ni se cancelarán eventos masivos ni se cerrarán escuelas, sólo continuarán las recomendaciones de higiene (básicas, supuestamente).

Andrés Manuel López Obrador y la Secretaría de Salud dicen estar listos para la llegada completa del Coronavirus, a pesar de actuar en estos momentos con los ojos cerrados. Ojalá no sea muy tarde cuando le importe la gravedad del Covid19 al presidente.

Comments

comments

Soy un periodista que ha escrito sobre política y negocios. Trabajé en MILENIO Diario, Notimex y fundé Cuestione con otros colegas. Ahora soy reportero en El Heraldo de México.

ÚLTIMA ENTRADA

frojiMX Top