Revista Digital

El Cyberpunk de Philip K. Dick a los cómics

in Cultura by

En un mundo altamente tecnológico, el hombre está al borde de su auto aniquilación, tanto individual como colectiva. Y en lugar de usar todo sus avances científicos para rescatar su entorno, los usa para escapar de su ambiente o hundirse más en la desintegración de su sociedad. Así es un mundo del ciberpunk, una realidad distópica y pesimista.

Muchas novelas modernas de ciencia ficción giran alrededor de una distopía tecnología, como El Neuromante de William Gibson o Cuando falla la gravedad de G.A. Effinge. El mundo del cómic también toca el tema, lo hace en V for Vendetta de Alan Moore, Batman: The Dark Knight Returns de Frank Miller y Akira, el manga de Katsuhiro Ōtomo.

En algunas ocasiones ambos mundos se entrelazan y nos otorgan obras que nos permiten acercarnos a un buen libro o a los cómics; uno de esos encuentros se da en la novela gráfica Do Androids Dream of Electric Sheep? de Boom Studios, basada en la obra homónima del gran Philip K Dick.

 

Philip K. Dick fue uno de los más prolíficos escritores de ciencia ficción durante la última mitad del siglo XX. Sus textos y novelas están plagados de temas sobre la sociología y política, así como de paranoia, pesimismo y miedo, todo por percepción de la falta de sabiduría del hombre para manejar la tecnología.

Aunque su prosa no era la más refinada, sus historias son geniales trasportándonos a un mundo que parece inverosímil, pero si observamos nuestro entorno y las narraciones en los textos de Dick veremos que, alarmantemente, son muy parecidos.

Sin duda una de las obras más reconocidas de Philip K. Dick es ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, publicada originalmente en 1968. La novela relata la historia de Rick Deckard, un caza recompensa que tiene la labor de perseguir a androides de apariencia humana en la Tierra, mientras estos tratan de encontrar su sitio en un universo decadente.

La novela se adentra en el cuestionamiento de la realidad humana, sobre que otorga a los objetos una existencia real, los objetos en sí, como los androides y los animales electrónicos, o bien es algo mental o de la psique humana. La novela se hizo famosa por inspirar la película Blade Runner del director Ridley Scott y la secuela Blade Runner 2049.

Tomando literalmente cada dialogo del libro, el artista Tony Parker crea una serie de seis novelas gráficas de buena calidad, que nos permiten acercarnos a la obra literaria de Philip K. Dick. Sin embargo, la serie de cómics tienen un fallo, su total apego al texto de la novela.

Algunas de las páginas están llenas de globos y cuadros de diálogos que hacen que en ocasiones que se pierda la secuencia de las viñetas, estas a su vez dependen mucho de la forma narrativa del texto, lo que hace que el dibujo y arte de pronto se torne algo simple y común.

 

No obstante la novela gráfica no desmerece, a pesar de ser una adaptación un tanto extraña, su calidad la hacen destacar, esta calidad es la que la llevo a merecer varias nominaciones a los premios Eisner, otorgados a lo mejor del cómic.

Si bien quieren algo de ciencia ficción, o algo que lo acerque al trabajo de Philip K. Dick o bien recordar el libro, esta es una buena opción para integrar a sus bibliotecas de cómics.

Comments

comments

Ávido lector de cómics y ciencia ficción. También un melómano y cinéfilo empedernido. Conocedor de las computadoras y las estrellas. Y en mis tiempos libres suelo escribir sobre mis gustos. He colaborado en los medios digitales El Fanzine y Crónicas de Asfalto.

ÚLTIMA ENTRADA

frojiMX Top