Revista Digital

Top 7 de películas sobre Superhéroes de cómics

in Cultura by

Con el éxito de la Mujer Maravilla, muchos fanáticos, yo incluido, tenemos esperanza que los chicos de DC Comics y Warner productions nos otorguen mejores producciones basadas en sus personajes, y con ellas dejar atrás las nefastas entregas de Batman vs. Superman y Suicide Squad; sobre todo porque se siguen produciendo éxitos de parte de Marvel Entertainment, como Spiderman: Homecoming.

El esperar mejores películas basados en el noveno arte, me hizo pensar en cuáles son las mejores adaptaciones de personajes e historietas para el cine, fui depurando mis favoritas hasta llegar a estas siete, que pongo a su consideración

Hellboy

Mike Mignola es un arduo estudioso de la historia y estética del arte de los años 1920 y 1930, además de ser un apasionado fanático de los escritos de H.P. Lovecraft. En 1993 reúne todas sus pasiones y crea Hellboy, historia sobre un demonio invocado por los nazis para ayudarlos a ganar la segunda guerra mundial, pero aparece siendo un niño e inmediatamente es capturado por los aliados, quienes lo crían y entrenan para el combate contra fuerzas sobrenaturales.

La película del 2004, basada en la creación de Mignola, es la segunda cinta sobre un personaje de cómic realizada por Guillermo del Toro (después de Blade 2 en 2002).

Del Toro logra captar la esencia de la historieta, además de inyectarle un carisma particular, lo que hizo que muchos alabaran la actuación de Ron Pearlman como Hellboy y la obra del cineasta mexicano recibiera buenas críticas.

Captain America and the Winter Soldier

Bucky Barnes fue el compañero de aventuras del Capitán América durante casi todas sus publicaciones en los años 30’s y 40’s. Su final trágico le trae muchos traumas al Steve Rogers, esto sirve para crear los argumentos varias de sus historias durante la era de plata del cómic.

El personaje de Bucky, creado originalmente por Joe Simon y Jack “El Rey” Kirby, es retomado por el escritor Ed Brubaker y el dibujante Steve Epting en el 2005 para crear al Soldado de Invierno, un agente de la extinta Unión Soviética, encomendado a realizar asesinatos y trabajos de espionaje.

La película de los hermanos Russo se encarga de encarar al Capitán y a su viejo amigo, mientras una trama de traición se desarrolla dentro de S.H.I.E.L.D.

Escogí a esta película del resto del universo cinematográfico de Marvel por su tono adulto, el trato político y de intriga del guion, que la separa del tono burlón medio infantil del resto de las producciones Disney/Marvel.

Superman (1978)

Muchos vieron esta película en televisión abierta, para otros tantos fue el primer acercamiento a los cómics; estoy seguro de que después de ver la película de Richard Donner, varios corrieron a buscar más historias del Ultimo Hijo de Kripton.

Superman se estrena en una época demasiado pesimista en los EE. UU., De ahí que su tono romántico y esperanzador sea un salvavidas para muchos. Junto a Star Wars, Superman reaviva el interés en las historias fantásticas en el cine. 

Batman (1989)

En mi humilde opinión, existen tres detonantes para el auge de los cómics en la década de los noventa en el siglo pasado, la cinta de Tim Burton fue el primero.

El Batman de Burton rompe con la imagen cómica que hereda el hombre murciélago de la serie de televisión, convirtiéndolo en un ser frio, metódico y enigmático, muy ad hoc con lo que hacía en las historietas de mano de Frank Miller.

Oscuro, caótico y de momentos totalmente loco, el mundo creado por Tim Burton también es un buen preámbulo para las historias en los cómic de los noventas, que saltan a la desfachatez y violencia que identificaron a los tiempos en que la generación X creció y domino la cultura pop del mundo.

Logan

Los mutantes mueren. Los cómics de los X Men dejan de ser importantes para Marvel, por la simple razón de que sus películas no llevan dinero a sus arcas. Por ese motivo los emblemáticos personajes son conducidos a la muerte, tal es el caso de Logan. Los cómics de Old Logan y Death of Wolverine terminan con uno de los iconos más simbólicos en Marvel.

Scott Frank, James Mangold y Michael Green toman estas decadentes historias y se inspiran para crear una cinta dura, violenta pero altamente sentimental y profunda.

Mangold es el encargado de dirigir este digno epilogo para el personaje en el cine, y decir adiós a Hugh Hackman que deja de interpretar a Wolverine después de 17 años.

The Dark Knigth

Para muchos fanáticos de hueso colorado, los filmes de Nolan son una ofensa a Batman y su historia en los comics. Para otros son unos dignos homenajes a la figura del Caballero de la Noche.

Christopher Nolan afirmo que él jamás leyó un comic de Batman para inspirarse a crear su trilogía, tomo los personajes y desarrollo una historia totalmente diferente a lo visto en el cine de superhéroes.

Batman se convierte en un protagonista secundario en este filme, para darle más peso al dilema ético de Bruce Wayne, sobre hacer lo correcto o imponer justicia.

Así creó un filme realista, lejos de las viñetas, o de las escenas vertiginosas, que sin duda marco un paradigma de cómo llevar a los superhéroes al cine. Lástima que Warner lo olvido un poco.

The Crow

James O’Barr es una de esas figuras perdidas en la historia del comic. Huerfano, creció en varios hogares temporales. Cuando cumplió la mayoría de edad se unió a los marines, justo después que un camionero ebrio mato a su novia. Aficionado al dibujo y la escritura, O’Barr perfecciono sus habilidades durante su servicio militar. Cuando volvió a los EE.UU. volvo toda su tristeza y depresión en su obra: The Crow.

O’Barr retrata mucho de su vida en el comic, la muerte de su novia, la continua lucha por saber quién es, la búsqueda de justicia y su afinidad por la música, en especial el metal. El cómic se lanzó con mucho éxito en la esfera underground y especializada de medio a finales de los ochenta. En 1992 atrajo la atención de la Miramax Films, que compro los derechos para una adaptación filmográfica.

Dirigida por Alex Proyas, The Crow nos lleva a una ciudad azotada por el crimen y la violencia, en medio de este mundo Eric y su novia Sherley ven la peor cara de su entorno, ambos mueren en manos de una banda de criminales de forma cruel. Eric vuelve con sed de venganza, e inicia un camino de redención en búsqueda de paz, mismo camino que dará esperanza a la ciudad.

El filme recibió críticas positivas y se ha convertido en una pieza de culto, por su atmosfera oscura y su soundtrack que complementa a la perfección la narrativa de la película.

Bueno, espero que les agrade mi top de películas sobre superhéroes, si creen que haga falta una, por favor dejen su comentario.

Superhéroe: del dios al hombre

Comments

comments

Ávido lector de cómics y ciencia ficción. También un melómano y cinéfilo empedernido. Conocedor de las computadoras y las estrellas. Y en mis tiempos libres suelo escribir sobre mis gustos. He colaborado en los medios digitales El Fanzine y Crónicas de Asfalto.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

ÚLTIMA ENTRADA

Bésame

Bésame

Como huyendo de algo o alguien Nos escondemos en medio de la

Cuento: Agnosia II

«La explicación más simple y suficiente es la más probable, mas no
Aura

Aura

Sin anunciar su llegada Avanza con su andar liviano, Como quien acaricia

Cuento: Agnosia

«La muerte es misericordiosa, ya que de ella no hay retorno; pero
frojiMX Top