Apuntes de un Centinela: Extrañamos los instrumentos

24 marzo, 2017

El pasado fin de semana el Foro Sol de la Ciudad de México bailó al ritmo de la edición 18 del Festival Vive Latino. Más allá de los grupos y canciones estandarte de las bandas presentes, hay una “evolución” en la forma de presentarnos la música.

Resalta la inclusión de bandas como Los Ángeles Azules, Bronco y La Sonora Santanera los últimos años dada su tradición como partícipe de fiestas y sus letras que más de uno se aprende sin importar la edad. Sus instrumentos le dan el énfasis musical que los distingue, desde el acordeón hasta el bajo tan notorio en los acentos de cada estrofa.

Los conocedores de música y tradicionalistas han luchado por defender a los instrumentos como elemento principal de las bandas de música o cantantes que aún no se posicionan en lo popular de lo mainstream.

No hace muchos años que, por ejemplo, el espectáculo del Super Bowl se deleitaba con la presentación de Paul McCartney, The Rolling Stones, The Who, Prince, Aerosmith y Coldplay.

Para 15 o 20 minutos de repertorio era la verdadera sensación asistir al partido y como un buen complemente gozar de ver a estos artistas icónicos de la música. Sin olvidar el espectáculo del siglo que solo Michael Jackson pudo lograr, aunque no lo incluyo porque fue más visual que instrumental.

Pero se rompió esta tendencia al incluir a los primeros lugares de las listas de éxitos, mismos que se han consolidado sin uso de instrumentos tradicionales como guitarra, batería, bajo o segunda guitarra.

Los que sabemos algo de música no nos sentimos complacidos al ver a Bruno Mars, Lady Gaga en el último show, Katy Perry, Beyoncé o Usher. Solo es subirse a cantar su éxito más conocido y hacer pasos de bailes.

Para muestra mayor, los artistas que recién lanzaron materiales discográficos, como Metallica. Con su gira por México demostraron que la capacidad de crear canciones va más allá de mover los sintetizadores. Sus letras reflejan los inicios de la banda (1983) y las ganas de en verdad contarnos algo a través de ellas: historias, tragedias o tributos.

Los conocedores de música extrañamos los instrumentos y las letras que nos cambien la forma de ver la vida.

Comments

comments

Soy un periodista que ha escrito sobre política y negocios. Trabajé en MILENIO Diario, Notimex y fundé Cuestione con otros colegas. Ahora soy reportero en El Heraldo de México.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

ANTERIOR

La Vella & el Brayan. O del efecto paradójico de las apariencias.

Siguiente

Tajín, el trueno veracruzando

ÚLTIMA ENTRADA

Judith

Judith y sus niñas

Judith Cruz Fierro nació el 26 de enero de 1977 en Santo Tomás de los Plátanos, Estado de México, como la tercera
chio

Justicia para Chío

Hace algunos días, por medio de mis redes sociales, estuvieron contactándome amigas de Chío, para compartir un texto sobre su feminicidio. Como
frojiMXTop