Guía para entender lo que pasa en Zimbabue

Mucho ha sucedido en los últimos días en Zimbabue, donde el jefe de estado más antiguo del mundo intentó permanecer en el poder incluso bajo arresto domiciliario militar. A continuación te explicaremos los hechos y actores más importantes en la actual crisis zimbabuense.

Robert Mugabe

Mugabe fue el presidente de Zimbabue desde 1980, cuando ayudó al país a obtener la independencia después de una larga lucha contra el dominio colonial. A lo largo de su presidencia, Mugabe, de 93 años, se mantuvo en el poder mediante medidas enérgicas contra la oposición y la disidencia.

Crisis económica

Mugabe llevó al país a una crisis económica que, aún hoy, parece no terminar por completo. La hiperinflación extrema destruyó el dólar de Zimbabue a fines de la década de 2000, y el país ha tenido que luchar para pagar sus 7 mil millones de dólares en deuda internacional.

A pesar de este colapso económico, y las duras condenas internacionales recibidas por ello, Mugabe encontró formas de mantener el control. Sin embargo, actualmente, la edad avanzada de Mugabe se ha vuelto un problema cada vez más evidente, a menudo se le solía ver durmiendo en eventos públicos, se equivocaba a la hora de pronunciar discursos en el Parlamento y parecía incapaz incluso para los deberes ceremoniales básicos.

Intervención del ejército

El comandante del ejército de Zimbabue amenazó el lunes pasado con «intervenir» luego de que Mugabe despidiera a su vicepresidente Emmerson Mnangagwa, esto debido a que se creía que el presidente estaba posicionando a su impopular esposa, Grace, para sucederlo en el poder.

Al día siguiente el ejército cumplió su palabra y puso bajo arresto domiciliario al presidente. También rodeó las oficinas gubernamentales y el parlamento, y además tomó el control de la emisora estatal.

¿Qué pasó después con el vicepresidente?

Mnangagwa huyó del país poco después de su despido por parte de Mugabe y se desconoce su paradero exacto. Se espera que lidere un nuevo gobierno, y sus partidarios dicen que hará una aparición pública una vez que se completen los preparativos para la salida de Mugabe.

¿Y la oposición?

Hay indicios de que la oposición fragmentada de Zimbabue, que no condenó abiertamente la toma militar del gobierno, pueda unirse al nuevo gobierno.

Según el periódico “The Guardian”, un líder de la oposición de alto perfil dijo que había mucho que hablar con el ejército con relación a la formación de un gobierno de transición.

El Movimiento por el Cambio Democrático (MDC), el principal partido de la oposición, dijo el jueves al programa Newsday de la BBC que podría unirse a la nueva administración pero bajo ciertas condiciones.

«El MDC, si tomara esa ruta, insistiría en algunas cosas: retirar los errores que se cometieron durante el gobierno de unidad nacional [2009-2013] que no fue un verdadero acuerdo para compartir el poder», afirmó Douglas Mwonzora, secretario general del partido.

¿Hay un golpe de Estado?

A pesar de la demostración de fuerza del ejército y la aparente toma de control de la televisión estatal, los oficiales militares negaron que estuvieran intentando destituir a Mugabe. En la televisión estatal, el portavoz del ejército dijo: “Deseamos dejar esto en claro: esta no es una toma de control militar del gobierno”.

En lugar de ello, el ejército afirmó que había tomado el control temporalmente para eliminar a los “criminales” que rodeaban a Mugabe y con ello “pacificar una situación política, social y económica degenerada”.

Dimisión de Mugabe, ¿Qué pasará ahora?

Realmente no hay nada claro todavía, los militares están tratando de no proyectar la imagen de un golpe de Estado, lo que podría traer sanciones regionales y dañar aún más la imagen del país ante la comunidad internacional. Como respuesta a toda esta situación, diversos líderes extranjeros han pedido calma y que el país evite el conflicto, diciendo que están monitoreando de cerca la situación.

Lo cierto es que todo esto provocó el fin del gobierno de Mugabe, así lo comunicó este martes, Jacob Mudenda, presidente del parlamento, cuando dijo que el ahora ex mandatario había entregado su dimisión formalmente.Todavía no se sabe quién ocupará el cargo, sin embargo, Mnangagwa es el principal candidato.

Comments

comments

ANTERIOR

México: el país de la seguridad y justicia simulada

Siguiente

Columna Rota: Pati, el feminicidio por el que no se exigió justicia

ÚLTIMA ENTRADA

AIFA

El otro fracaso del AIFA

Aunque sus ingresos aumentaron nueve veces en el último año, el AIFA aún no consigue ser rentable y depende de forma vital
frojiMXTop

Don't Miss