Revista Digital

Apuntes de un Centinela: Osorio Chong, el resignado de Peña Nieto, deja Segob

in Opinión by

Uno de los pesos más pesados del gabinete presidencial dejará su cargo por un escaño en el Senado. Miguel Ángel Osorio Chong renunciará como titular de la Segob a más tardar esta semana y a casi medio año de las elecciones.

No pudo convertirse en el elegido del PRI para ser el candidato que López Obrador pedía para rival. El secretario de Gobernación fue el mediador de lo que Peña Nieto no quiso o no pudo resolver (o medio resolver).

Con la salida de Osorio Chong se presentarán además otros movimientos dentro del gabinete; Luis Enrique Miranda Nava también dejará Sedesol. Muy probablemente Alfonso Navarrete Prida asumirá la Segob y para Desarrollo Social suena Vanessa Rubio, subsecretaria de Hacienda.

También para Sedesol se suman a las opciones Enrique Martínez y Martínez, titular de Sagarpa de 2012 a 2015. Incluso Juan José Guerra Abud, ex Semar, es opción. Ambos son embajadores de México ante Cuba, y en Italia, concurrente en Albania, Malta y San Marino, respectivamente.

No obstante, la salida de Osorio Chong dejará un enorme hueco en la mediocre resolución de asuntos para el presidente. Los momentos de crisis llenaron el hígado del secretario y aún así su temple superó las expectativas. Sus ánimos de enfrentamiento a dichas situaciones quería verlas reflejadas en la confianza de su partido para 2018, pero no fue el vencedor.

Ya había presentado su renuncia el 13 de julio de 2015 tras la fuga de El Chapo del penal de El Altiplano, solo que Peña Nieto no la aceptó. No tan delicada, pero otra reacción memorable fue la respuesta a las demandas de los estudiantes del IPN en 2014 en la calle de Bucareli.

Aquel día Osorio Chong salió arremangado y bajo una llovizna a charlar con ellos a unos metros de su secretaría. Una semana después se resolvió la renuncia de Yoloxóchitl Bustamante como directora del Politécnico y la paz volvió para la comunidad.

Suena que no solo estas dos renuncias cimbren enero. José Calzada Rovirosa podría dejar Sagarpa y que entre al quite quien no sea elegido para Sedesol. También aseguran la salida de Rafael Pacchiano de Semarnat, pero tiene el compromiso de defender a la vaquita marina y dudo que se vaya.

Así inicia 2018, con la salida de servidores públicos de trabajo destacado pero que vieron truncado su progreso por decisiones de más arriba. Solo que, como buena costumbre del gobierno, no son las mejores formas de deshacerse de la gente que dio lo mejor de sí.

En una de esas Peña Nieto será el único del gabinete que se quede los seis años, aunque era de quien siempre esperamos su renuncia.

Comments

comments

-Periodista en general. Distingo los múltiples ángulos de los hechos noticiosos y las aristas de la vida nacional. -Reportero de Empresas, Automotriz, Economía y Tecnología en "Fortuna y Poder". -Ex MILENIO Diario y ex Web Content Editor en Notimex.

ÚLTIMA ENTRADA

frojiMX Top