Revista Digital

Apuntes de un Centinela: Aplausos para el populismo de AMLO

in Opinión by

El pueblo pone, el pueblo quita. Con esa premisa la reelección vivirá en las sombras. Si la gente lo decide, el presidente se queda más tiempo, pues el pueblo es sabio y no le va a llevar la contraria. Aun cuando el mismo Andrés Manuel López Obrador firmó un “compromiso” de no reelección y confirmó que se irá a su palenque cuando acabe su mandato.

Ese compromiso puesto en un papelito será el que se nos olvide si AMLO hace un buen gobierno, porque con la revocación de mandato todo puede pasar. ¿Qué es eso? La consulta por la revocación de mandato permitirá a los mexicanos apoyar al presidente para que se quede en funciones, con todo y su plan de gobierno. Aunque también está la opción de que el mandatario se vaya y, con esto, se vea obligado a ceder el poder a alguien más.

Eso sí, esta consulta no deberá ser tendenciosa como las últimas que se realizaron: sobre el Tren Maya y los proyectos prioritarios o la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en el Lago de Texcoco. Para esto, la planeación deberá venir desde la ciudadanía, no desde el poder mismo, porque no se trata de una autoevaluación, sino de un juicio de ese “pueblo sabio”.

Además, si esta evaluación se lleva a cabo en las elecciones intermedias de 2021, solo estaría encaminando su poder desde Morena para el Congreso y, de ahí, hacia todo el país en un dominio que puede resultar aterrador. De hecho, si la idea no es reelegirse -como juró-, Claudia Sheinbaum se verá beneficiada y fortalecida, pues en los pasillos de la política la ven más presidenciable que el mismísimo Marcelo Ebrard.

Al final, si todo le sale mal al presidente en estos años, la ventaja -de cara a la consulta- la tiene la suave oposición, pues es la única alternativa para equilibrar la balanza política. Entonces, la consulta por la revocación de mandato no es mala idea, siempre y cuando cumpla los estándares que establece la ley electoral.

Sobre la firma del “compromiso” para no reelegirse… la acción es simplemente absurda. ¿Acaso el presidente haría algo tan ilegal constitucionalmente para ser titular del Ejecutivo otra vez? Lo que vimos con la firma son, sin más que decir, aplausos que nutren su populismo.

100 artículos, 2 años y lo que le falta…

Este 21 de marzo Froji cumple dos años de permitir la libre expresión y los 95 #ApuntesDeUnCentinela están muy orgullosos de que nos lean cada semana. Siempre recomendable leer las investigaciones porque son para ustedes. Mi más profundo agradecimiento a mi colega y hermano periodístico Rodrigo Gutiérrez por la paciencia y oportunidades dadas en este tiempo. A Laura Flores por su dedicación en cada historia para el sitio y por encaminarme siempre a hacer buenas columnas.

A todos los que formamos parte del Consejo Editorial de Froji (saludos Heiji) nos deseo más años de letras. Recordemos que la mejor opinión siempre la tiene usted, querido lector. ¡Felices 2 años FrojiMX!

Comments

comments

Reportero, redactor, editor y periodista que ha escrito sobre política, negocios, tecnología, empresas, automotriz, cámaras de comercio y aseguradoras. Trabajé en MILENIO Diario. Ex Editor Web de Notimex. Fui colaborador en marcomares.com.mx (Fortuna y Poder), co-fundador de ContraRéplica Diario.

ÚLTIMA ENTRADA

frojiMX Top