Revista Digital

Apuntes de un Centinela: Consulten lo que quieran, al final gana AMLO

in Opinión by

Cada vez falta menos para que oficialmente inicie la Cuarta Transformación, donde la “democracia participativa” se vislumbra como la salvadora de México. Y es que ahora resulta que se nos va a consultar sobre todo proyecto polémico propuesto desde la campaña.

El Tren Maya, cuya construcción inicia el 16 de diciembre, es uno de los temas que se van a consultar. Es verdad que es necesario un transporte para que se pueda trasladar el comercio en el sureste del país. Yo votaría hasta cinco veces a favor de que se lleve a cabo, aunque creo que la decisión ya está tomada, porque resulta “extraño” que la consulta que está por llevarse a cabo el 24 y 25 de noviembre no deja espacio para planear como es debido una obra de gran infraestructura. ¿O sí?

En ese par de días también se consultará sobre el Tren Transístmico, proyecto del que nadie se acordaba y que no es novedad en la cabeza de Andrés Manuel. Hace algunos años, la necesidad de transportar mercancía de Tabasco a Guerrero implicaba viajes terrestres que se complicaban por condiciones climáticas.

¿O sea, cómo? Los vientos que soplan en el Istmo de Tehuantepec pueden volcar un tráiler de lo fuertes que son, quizás no así a un ferrocarril. El proyecto funcionaría, aunque hasta ahora nadie ha mencionado los costos.

Por si no fuera suficiente consulta en menos de un mes, se preguntará acerca de una nueva refinería en Tabasco, estado natal del presidente. Curiosamente ahí se mudará la Secretaría de Energía. Y sobre este asunto hay opiniones reservadas, puesto que tomará no menos de cinco años su construcción. En una de esas para 2024 los vehículos con motores de gasolina sean sustituidos por coches eléctricos.

¿¡Pero qué creen!? Hasta nos tomará en cuenta para decidir la viabilidad de diez programas sociales, pero estos son en realidad promesas de campaña que quiere llevar a cabo de todos modos. Porque si “el pueblo sabio” decide 7 no se dupliquen las pensiones a adultos mayores, ¿el presidente electo ya no moverá un dedo por hacerlo realidad?

En fin, las condiciones de este ejercicio serán idénticas a cuando se canceló el NAIM. Las 1,073 mesas estarán ubicadas en los mismos lugares y la consulta será financiada por la bancada de Morena, según.

Esperemos que nuevamente la “democracia participativa” elija con fervor, como lo hizo hace tres semanas por Santa Lucía. Bueno, no me sorprendería que en esta nueva consulta masiva otra vez triunfe Andrés Manuel.

Apuntes de un Centinela: Santa Lucía causa turbulencia en Texcoco

Brindis

Felipe Calderón, expresidente de México, renunció a su militancia en el PAN y está por fundar un nuevo partido con Margarita Zavala, excandidata independiente a la presidencia.

Ambos tienen hasta el último día de enero de 2019 para hacerlo realidad, ya que la ley indica que para crear un nuevo partido, solo se tiene el mes de enero posterior al año de elecciones federales.

Brindemos y demos los mejores deseos a los expanistas para ver si en realidad puede existir una fuerza política de oposición en un país pintado de guinda.

Apuntes de un Centinela: No desperdiciemos el agua, pero sí 500 mdp

Comments

comments

Reportero, redactor, editor y periodista que ha escrito sobre política, negocios, tecnología, empresas, automotriz, cámaras de comercio y aseguradoras. Trabajé en MILENIO Diario. Ex Editor Web de Notimex. Fui colaborador en marcomares.com.mx (Fortuna y Poder), co-fundador de ContraRéplica Diario.

ÚLTIMA ENTRADA

frojiMX Top