Revista Digital

Elecciones 2018: El Salario Rosa como moneda de intercambio

in Opinión by

Las elecciones locales del pasado 4 de junio permitieron considerar un escenario posible para la contienda presidencial que se llevará a cabo el próximo primero de julio; por un lado, en los comicios de 2017, las tres principales fuerzas políticas del país, PRI, PAN y PRD, se enfrentaron por última vez, ya que meses después formarían coaliciones que en la actualidad buscan un lugar en Los Pinos.

Si bien, las elecciones se llevaron a cabo en diferentes estados de la República, fue en el Estado de México donde la votación fue más cerrada y existió mayor inconformidad por el triunfo del candidato del PRI, Alfredo del Mazo Maza.

Dentro de las denuncias electorales que se presentaron contra el candidato priista, la que más llamó la atención fue el Salario Rosa, la cual, de acuerdo con el ahora gobernador, todas las amas de casa recibirían un apoyo económico por su labor en el hogar, una propuesta que convenció a un gran número de mujeres.

A partir del 15 de mayo de 2017 comenzaron a distribuirse miles de tarjetas que se activarían una vez que el PRI ganara la contienda electoral, sin embargo, estos plásticos que se otorgaron no contaban con chip ni banda magnética que acreditaran su validez y la inconformidad no se hizo esperar.

Foto: Reproducción

Un salario condicionado

Pese a que un gran número de mujeres recibió su “tarjeta rosa”, el 15 de febrero, el gobierno mexiquense anunció el inicio del programa “Salario rosa”, el cual destinaría mil 200 pesos mensuales a las amas de casa de escasos recursos que no reciben apoyo económico por parte de alguna dependencia.

Además, las beneficiarias se integrarían a diferentes talleres para aprender un oficio que les permita desempeñar alguna actividad económica, como lo dijo el secretario de Desarrollo Social de la entidad, Eric Sevilla Montes de Oca:

“Es una política social de nueva generación que se caracteriza por contar con acciones inclusivas, integrales, solidarias y productivas, que tienen como finalidad el desarrollo humano, para combatir la pobreza con un enfoque multidimensional, dejando el asistencialismo”.

El anuncio de Alfredo del Mazo no fue del agrado de las mujeres que ya habían recibido su tarjeta y votaron por él para recibir el apoyo económico, incluso el plástico no tiene parecido alguno con la que les fue entregada en tiempos de elecciones.

Foto: Agencia Reforma

No obstante, como condición para entregar las nuevas tarjetas, el Gobierno del Estado de México nuevamente condiciona la coacción del voto, situación que fue denunciada ante el INE por Horacio Duarte Olivares, representante de MORENA, quien también señaló una estrategia similar en Chiapas con la intención de beneficiar al candidato presidencial José Antonio Meade Kuribreña:

“Los programas sociales entregados por (los gobernadores) Alfredo del Mazo Maza y Manuel Velasco Coello son utilizados con la finalidad de inducir o coaccionar el voto a favor de la coalición Todos por México, y violentan la equidad de la competencia entre los partidos políticos”, enfatizó.

Horacio Duarte Olivares. Foto: Reproducción

Las inconformidades

Aunando a lo anterior, mujeres embarazadas y de la tercera edad, transitan un viacrucis para obtener el apoyo “Rosa”, el modus operandi consiste en acudir a los diferentes eventos que realizan los gobernadores de cada entidad, donde se les toma asistencia, el acarreo es llevado a cabo por mujeres que fungen como líderes en diferentes colonias y piden documentos oficiales (copia del INE o acta de nacimiento) para otorgar el apoyo.

Sin embargo, en Chiapas, organizaciones civiles denunciaron que a las mujeres solo se les da un recibo y tienen que esperar alrededor de ocho horas para poder registrarse, en ese lapso, se puede apreciar a mujeres que caen desmayadas debido a hipoglucemias y baja de presión arterial ocasionada por las altas temperaturas, además, los lugares donde se llevan a cabo estos eventos no cuentan con medidas adecuadas de higiene.

Foto: María de Jesús Peters/El Universal

De manera simultánea, en el municipio mexiquense de Ecatepec, aproximadamente 150 amas de casa denunciaron al gobierno por incumplir en el reparto del Salario Rosa, asegurando que solo las mujeres que recabaron documentos oficiales y militantes del PRI han obtenido el apoyo económico.

Por su parte, pese a la ambigüedad en cuanto a la compra-venta del voto, Miguel Sámano, presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso mexiquense, aseguró que el apoyo del gobierno estatal es respaldado por la ley y sólo será suspendida hasta finales de mayo como la propia ley lo indica:

“La ley es muy clara, seguramente la preocupación es porque el proceso federal empieza el día 30; los programas federales tienen sus propias reglas de operación y el Estado las suyas. Estamos a muy buen tiempo, la ley dice que 30 días antes” aseguró.

Irregularidades en miles de millones de pesos: estos son los estados en la mira de la ASF

Comments

comments

Egresado de Comunicación Política y Ciudadanía en la UNAM, voluntario en ADECO intentando fomentar un cambio en mi país; amante del Metal y la música folclórica, me gusta conocer historias para compartirlas, enamorado del trabajo en comunidad.

ÚLTIMA ENTRADA

frojiMX Top