Revista Digital

Moctezuma

Esteban Moctezuma, la gran apuesta en EU

in Opinión by

Esteban Moctezuma, todavía secretario de Educación Pública, está a nada de ser el próximo embajador de México en Estados Unidos.

Ante el retiro de Martha Bárcena anunciado el pasado lunes, tras casi 43 años de servicio diplomático de carrera, el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso a Moctezuma para sucederle en el cargo, con la prisa de la nueva administración estadounidense que tomará posesión el 20 de enero: La fórmula Joe Biden-Kamala Harris.

Después de que el Colegio Electoral ratificó el triunfo demócrata, y que López Obrador al fin los felicitó mediante una carta, ambas naciones deberán defender sus soberanías y son necesarios personajes con experiencia en política internacional.

Moctezuma es licenciado en Economía y Derecho por la UNAM, cuenta con maestría en Economía Política por la Universidad de Cambridge, Inglaterra, y diplomado sobre Desarrollo Regional en Tokio, Japón. También es recordado por encabezar las secretarías de Gobernación y Desarrollo Social en el gobierno de Ernesto Zedillo (1994-2000).

Moctezuma destaca dentro del gabinete porque trató de salvar la educación en este 2020 con pandemia, porque siempre se le vio con cubrebocas en las reuniones y quizás porque cuando le preguntaron si quería una gubernatura (de San Luis Potosí), él dijo que debía dejar embalada la modalidad de escuela a distancia antes de pensar en la política.

Salinas Pliego, el empresario intocable de la 4T

Además, antes de irse debe organizar el regreso a clases en los estados donde el semáforo de riesgo COVID-19 esté en verde y amarillo.

Es cierto que el titular de la SEP no cuenta con experiencia diplomática, pero su recorrido en la política, su desempeño en la industria privada y la cercanía con las administraciones mexicanas anteriores, lo ponen en un papel del interlocutor ideal para la política exterior. Moctezuma tiene, acertadamente, una fama intachable y un currículum más que destacado.

Los retos que deberá asumir Moctezuma en su encargo son las de construir una agenda que sea integral con el gobierno de Biden-Harris, para así priorizar el tema de la migración, medio ambiente y sector energético, aunado al cumplimiento cabal del T-MEC.

Quizá esto lo aleje de cualquier posibilidad de ser un presidenciable en 2024, pero 2030 lo podrá recibir mucho más preparado y ya con conocimiento de causa de tener una relación con Estados Unidos.

No recordábamos que… Esteban Moctezuma fue negociador con el Subcomandante Marcos y el EZLN para sentar las bases para la paz en 1995, durante el gobierno de Ernesto Zedillo.

Comments

comments

Soy un periodista que ha escrito sobre política y negocios. Trabajé en MILENIO Diario, Notimex y fundé Cuestione con otros colegas. Ahora soy reportero en El Heraldo de México.

ÚLTIMA ENTRADA

Libre

La libertad incómoda

¿Cuándo será oportuno volver a ser libre? Ojalá existiera una forma de
frojiMX Top