Revista Digital

Salgado Macedonio

¿Un violador en tu gobierno?

in Opinión by

Es increíble, al grado de decepción, que Félix Salgado Macedonio vaya a ser gobernador de Guerrero y aún más, abanderado por Morena y su dirigente Mario Delgado, quien todavía lo tiene como precandidato.

Sí, ese partido de una abrumadora mayoría en las cámaras, estados y calles y que se decía feminista y progresista, hoy encubre a un presunto violador, a alguien acusado de abusos sexuales.

Para muestra, esta semana la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena (en serio, así se llama) desestimó una queja presentada por Basilia “N” por el delito de violación dolosa, relacionada con Salgado Macedonio.

El impresentable precandidato a la gubernatura de Guerrero cuenta con tres denuncias en su contra: una ante la Fiscalía de ese estado y, de manera conjunta, con la Fiscalía General de la República, que están en proceso de investigación por el supuesto abuso de dos mujeres que aseguraron haber sido víctimas de Salgado en 1998.

Al mismo tiempo de la resolución del CNHJ, activistas, periodistas, actrices defensores de derechos humanos y académicos exigieron que se le retire la precandidatura al morenista y se unieron a las voces que exigen reconsidere su postulación.

A Morena y al gobierno federal no le ha quedado claro que mujeres que denuncian la violencia de género siempre se enfrentan a la burla, la incredulidad y el machismo que protege a los agresores.

Encaminar a Salgado Macedonio a la gubernatura de un estado como Guerrero es burlarse, no creerle y ejercer más violencia de género contra todas las mujeres que han marchado y se han manifestado, mientras hombres abusan de ellas y les quitan las ganas de salir a la calle. Y Morena quiere poner en el poder a alguien que abusó tanto de su poder como de su condición de hombre.

Violar sexualmente a una mujer es un delito que no puede ni debe perdonarse jamás. Enaltecer al violador es poner la bota del machismo en el cuello de las mujeres. Ya ni siquiera sabemos qué es lo peor, que pueda ganar la elección o que lo postule algún partido, cuando antes nadie lo había intentado.

¿Le debe algo Morena a Salgado Macedonio para darle ese poder? De por sí sabemos que Morena hace lo que quiere y como quiere, a su modo o del presidente, es preocupante que se tomen decisiones así.

Ni siquiera las instituciones pueden evitar que logre ser gobernador. La Fiscalía de Guerrero cerró la investigación de Basilia “N”, pues el delito ya había prescrito, dado que eso ocurrió hace más de 20 años. Una violación no se olvida en ese tiempo, de hecho, jamás.

Y a las personas que van a votar por él, deberíamos analizarlas, no porque lo encubren —para eso está Morena—, sino para saber si votarán por miedo al candidato, porque ya nada es peor, o es un “sálvese quien pueda”.

A fondo, Morena ya es una mayoría apabullante y contrario a ayudar a la sociedad mexicana, terminará atropellando a las minorías y a las mujeres víctimas de violencia de género.

¿De qué nos sirvió que el INE aprobara la iniciativa 3 de 3 contra la violencia que busca prevenir y erradicar la violencia política contra las mujeres? Demos un voto de confianza para que el INE, cuando evalúe la candidatura de Salgado Macedonio al momento de arrancar las campañas oficialmente, tome la mejor decisión.

Si se permite que el guerrerense se convierta en gobernador, volveremos a ver al viejo PRI que no se había atrevido a un descaro como este y que lo peor que se parece es la historia del Rey de la Basura, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, esperando no repetirla.

Comments

comments

Soy un periodista que ha escrito sobre política y negocios. Trabajé en MILENIO Diario, Notimex y fundé Cuestione con otros colegas. Ahora soy reportero en El Heraldo de México.

ÚLTIMA ENTRADA

frojiMX Top