Por: Citlalli Vargas Contreras y Rodrigo Gutiérrez González
Mucho se ha escrito sobre Eduardo Humberto del Río García, mejor conocido como Rius, quien desde hace casi 50 años, ha causado polémica con sus libros e historietas. Su obra, si bien explica con humor la historia tanto nacional como internacional, desmiente de tajo las versiones oficialistas que se exponen principalmente en los libros de texto proporcionados por el gobierno federal.
Recientemente lanzó su último libro, La Reforma Dizque Heducativa, el cual plantea los problemas del sistema de enseñanza mexicano, desde sus raíces en la Secretaría de Educación Pública (SEP), hasta llegar a otros factores externos que lo afectan, como los sindicatos, el burocratismo y los problemas del mismo magisterio.
Este libro, a diferencia de los anteriores, contiene más texto que ilustraciones. El propio escritor explicó a Variopinto que la idea de realizarlo nació luego de vivir año y medio en Oaxaca, donde estuvo en contacto con los maestros de la región.
Rius declara que, “la educación cada día está peor: antes era un fracaso pero ahora ya es un desastre”. Desde su perspectiva, para de verdad lograr un cambio en el sistema, “se necesita una revolución educativa” que cambie la mentalidad de cada una de las partes que lo estructuran: “En México, la educación no está pensada para hacer gente pensante”, confiesa.
Entre los problemas que aquejan severamente a la educación en México, el caricaturista destaca el papel de la religión, pues continúa pesando en las formas de enseñanza ya que, a pesar de que no se contempla como parte de la preocupación, “influye en cómo los maestros educan a los jóvenes, puesto que un profesor católico o protestante no enseñará de la misma manera las ciencias que uno laico y le pesarán sus creencias”.
Con respecto a las versiones oficialistas expuestas en los libros de texto, Rius opina que desde siempre, “la historia la escriben los vencedores, no se toma en cuenta la visión de los vencidos”, por lo que ésta siempre favorecerá a aquellos que se encuentren en el poder y no tomará en cuenta a los demás. Sin embargo, el autor de Los Agachados, indica que es necesario leer estas versiones y contrastarlas con las de los historiadores no oficialistas, como Lorenzo Meyer o Paco Ignacio Taibo II, con el fin de construir una interpretación más cercana a los hechos reales.
El ilustrador, quien actualmente vive en Tepoztlán, Morelos, se muestra optimista ante la situación de los moneros mexicanos: “Están viviendo una de las mejores épocas de la historia de la caricatura”. Asimismo, resalta el sentido crítico de la historieta actual y señala que está viviendo una temporada muy favorable al no existir tanta censura.
No obstante, Del Río ratifica que debe haber tolerancia hacia las creencias de las personas, situación que, por ejemplo, los caricaturistas del semanario francés Charlie Hebdo ‘olvidaron’, lo que les llevó a ser víctimas de ataques por parte de grupos extremistas. “Dos de ellos eran amigos míos, Wolinski y Cabú, y ellos ya sabían a qué se atenían porque ya habían sido amenazados antes, pero pareció no importarles”.
Fiel a su costumbre, Rius se muestra pesimista con respecto a la situación del país, ya que, declara, no existe una verdadera democracia: “En México, el voto no sirve de nada porque no se respeta, a diferencia de otros países donde sí se logran cosas gracias a él”. Igualmente, indica que tanto la izquierda mexicana como la internacional están pasando por una situación de crisis, pues, “desde la caída del Muro de Berlín, se perdió la brújula de hacia dónde debía dirigirse la lucha y, aquí en el país, el PRD ya se enfermó de poder”.
Entrevista publicada en La Revista Variopinto Edición No.36 Julio 2015