Revista Digital

Coronavirus

Apuntes de un Centinela: Sobrevivir en tiempos del coronavirus

in Opinión by

México ya superó los 100 casos confirmados de contagios por coronavirus y hay 314 sospechosos más, de acuerdo con datos reportados por la Secretaría de Salud. Y, derivado del crecimiento de contagios por Covid-19 que se presentará en las próximas semanas, las autoridades federales ya tomaron decisiones al respecto.

Aunque al único que hemos visto hablar en esta crisis es a Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, porque el titular de Salud, Jorge Alcocer, ni siquiera ha participado en las reuniones de gabinete que se hacen para tratar el tema. Es más, apenas esta semana se le vio en Palacio Nacional, le preguntaron qué iba a hacer, y solo se enojó y contestó improvisadamente. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó el “distanciamiento social”, por lo que ya algunos centros de trabajo ya permitieron home office, así como las escuelas que suspendieron las clases.

No obstante, existen ciudadanos mexicanos que viven al día y tienen que salir a trabajar para llevar una vida más o menos aceptable. En las redes sociales hablan de que se está “romantizando el privilegio” de hacer la cuarentena decretada por la Secretaría de Salud, pero tampoco se trata de dividir a la fuerza laboral del país.

Si alguien tiene la opción del trabajo remoto, que la tome y, si puede apoyar a los negocios locales, lo haga. Así, si se logra disminuir el impacto del Coronavirus en México, la situación será más llevadera para todos y los días en casa serán menos.

Lo malo es que algunos mexicanos consideran como “vacaciones” este periodo de aislamiento, pues aprovecharán para ir de viaje o salir de sus hogares con el riesgo de contraer el Covid-19 más fácilmente.

Y también, del otro lado, están las personas dominadas por la paranoia del coronavirus y que hacen compras de pánico en los supermercados. Quizá lo vieron; estantes vacíos donde debería haber papel de baño, gel antibacterial, cubrebocas, alcohol, toallitas húmedas para bebé (¿?), sopas, arroz, frijoles, salsa cátsup (¡¿?!), sal, pan de caja… y lo que se acabe en los próximos días. Así también el egoísmo del mexicano.

¿Se imaginan que alguien esté enfermo y que realmente necesite algo de esto y no lo encuentre en las tiendas?

Las pérdidas que vienen

Sin duda, el turismo será uno de los sectores que más fuerte recibirán el golpe de la cuarentena nacional por las próximas 12 semanas. México es uno de los destinos que más va a perder, ya que en 2018 albergó a 41 millones de viajeros internacionales y con una derrama económica de 22 millones de dólares, el 8.7% del Producto Interno Bruto (PIB) de ese año. Mientras que en 2019 el sector creció hasta los 49 millones de dólares, un aumento de 9% según la Secretaría de Turismo.

Eso no quiere decir que para fortalecer y evitar una caída en estos números, debamos tomar esta cuarentena como vacaciones, insisto. Quédate en casa si es posible, tomemos consciencia de lo que está pasando en el mundo. Los mexicanos no somos invencibles.

Las mañanitas

Este 21 de marzo Froji cumple tres años de libre expresión y los #ApuntesDeUnCentinela les agradecen la lectura. Al Consejo Editorial de Froji, así como a mi amigo y hermano de profesión Rodrigo Gutiérrez, y a mi gurú espiritual, Laura Flores, nos deseo muchos más años de letras. ¡Felices 3 años FrojiMX!

Comments

comments

Soy un periodista que ha escrito sobre política y negocios. Trabajé en MILENIO Diario, Notimex y colaboré en marcomares.com.mx (Fortuna y Poder). También soy co-fundador de ContraRéplica Diario y fundé Cuestione con otros colegas.

ÚLTIMA ENTRADA

frojiMX Top