Revista Digital

Coronavirus

Apuntes de un Centinela: El Coronavirus, ¿no apto para la población vulnerable?

in Opinión by

La Secretaría de Salud informó que este lunes fue dado de alta el primer paciente con Coronavirus, que se encontraba en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER). En el mismo nosocomio, 32 personas dieron negativo a las pruebas para detectar el COVID19, pero estarán en aislamiento domiciliario por 14 días. 

De acuerdo con información oficial, el paciente dado de alta viajó al norte de Italia del 14 al 22 de febrero y tuvo contacto con un hombre contagiado de Coronavirus. El 23 de febrero arribó a la Ciudad de México y comenzó a presentar síntomas, por lo que se internó en el INER.

Hasta aquí, la historia parece a favor para el hombre de 35 años porque fue dado de alta, pero ¿nos hemos puesto a pensar la población más vulnerable? Imaginen ustedes que una persona de escasos recursos o en situación de desempleo comienza con los síntomas

Al carecer de servicios de salud, como del Instituto Mexicano del Seguro Social, sus posibilidades al alcance son farmacias particulares. La consulta, con un costo de entre 20 a 45 pesos, puede derivar en diagnósticos no tan precisos y con medicamentos muy caros.

Coronavirus
Coronavirus, un reto para el sector salud.
FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM

¿Qué garantiza a un paciente contar con un diagnóstico adecuado si no se puede atender en el lugar idóneo? Si no se tienen suficientes recursos, llegar al INER tal vez sea todavía más difícil, pues para atenderse en esta institución es necesario obtener una preconsulta con los siguientes requisitos:

  • Tener alguna afección del aparato respiratorio (oído, nariz, garganta, bronquios y pulmones) que amerite atención en Tercer Nivel.
  • Es indispensable contar con una hoja de referencia externa (de centro de salud, médico privado, u otra institución de salud).

No es suficiente con llegar y decir “tengo Coronavirus, ayuda”. Si no se tiene dinero para una consulta, menos para atenderse en el INER, teniendo o no IMSS o ISSSTE. Porque los costos se dividen así:

    • Preconsulta Neumología adultos, cirugía de tórax, clínica de tráquea, clínica del sueño o Neumología Niños: 
      • $145 pesos (incluye toma de radiografía de tórax y en caso necesario, si el médico lo considera, Espirometría en adultos).
      • Si ya cuenta con expediente, las siguientes consultas se cobrarán de acuerdo al nivel socioeconómico que aparece en su carnet.
  • Preconsulta de Otorrinolaringología:
  • $80 pesos (con revisión médica y en caso necesario nasofibro-laringoscopia). Si ya cuenta con expediente, las consultas siguientes se cobrarán de acuerdo al nivel socioeconómico otorgado.
coronavirus
Cinco casos en México de coronavirus. FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM

Hay que destacar que esto solo es en la preconsulta, donde el paciente recibe valoración por parte del especialista solicitado. Eso sin considerar el tiempo que se lleve toda la tramitología por estar enfermo de COVID19, y que al parecer México es el país “ideal” para que el Coronavirus haga de las suyas.

Mientras tanto, debemos evitar las compras de pánico de cubrebocas y geles sanitizantes, ya que como bien se pronunció la Organización Mundial de la Salud, el COVID19 se transmite por fluidos de persona a persona, no a través del aire. Aparte de que la población vulnerable ni siquiera puede acceder a esta prevención porque ya se agotaron los cubrebocas y porque no tienen dinero para comprar desinfectantes.

Y que algunas personas se infectan pero no desarrollan ningún síntoma y no se encuentran mal. La mayoría de las personas (cerca del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial.

Además, si no ha viajado desde alguna de las zonas con contagio, ni ha estado en contacto cercano con alguien que lo haya hecho y se sienta mal, las posibilidades de contraer Coronavirus son actualmente bajas. Lo que no se debe olvidar es que al contraer la enfermedad y ser dado de alta, se puede recaer, por lo que se deben extremar precauciones.

Pero nos daba mucha risa el meme de “el coronavirus es la enfermedad de los ricos porque viajan”. Desgraciadamente no pensamos en los más vulnerables que no tienen recursos ni para un diagnóstico del COVID19.

 

Comments

comments

Soy un periodista que ha escrito sobre política y negocios. Trabajé en MILENIO Diario, Notimex y colaboré en marcomares.com.mx (Fortuna y Poder). También soy co-fundador de ContraRéplica Diario y fundé Cuestione con otros colegas.

ÚLTIMA ENTRADA

frojiMX Top