Revista Digital

pandemia

Creer que no existe el covid-19 mata más que la pandemia

in Opinión by

“Los números son alentadores. Tenemos todavía una muy amplia capacidad de respuesta”, aseguró el subsecretario Hugo López-Gatell en una entrevista para la agencia Reuters este lunes. El funcionario, al igual que todo el gobierno, tiene esperanza de volver a la normalidad pronto, tanto como augurar que el 17 de mayo se reactive poco a poco la economía.

¿Cómo? Hay que tener en cuenta que el pico máximo de personas con Covid19 se dará el viernes 8 de mayo y no el miércoles 6. “Hemos reducido hasta 75% la cantidad de contagios de Covid-19 por la aplicación de las acciones de sana distancia”, dijo López Gatell.

Penosamente no puede (y ni podrá) ser el 100% de reducción porque, como lo sabemos y quizás no nos damos cuenta, hay miles de mexicanos que siguen viviendo al día. Pero también hay un porcentaje crítico de personas que no creen que exista el Coronavirus y continúa su vida “normal”.

Este sector, que probablemente tiene condiciones de ignorancia y falta de acceso a la información, es el más golpeado. Es el grupo de personas son los que usan el cubrebocas de manera incorrecta, que siguen haciendo fiestas, que no leen noticias y que prefieren confiar en cadenas de WhatsApp o videos en otras redes sociales que no tienen datos verificados.

Puedes leer: Covid-19 en México: ¿Preparados para lo peor?

 

Igualmente nos podemos acercar (con sana distancia) a ellos y cuestionarlos por qué falleció un familiar con los síntomas de Covid-19 y nos dirán “ya le tocaba”, “dios así lo quiso”; sin saber si estaba infectado por el virus y, en el peor de los casos, se contagiaron quienes vivían con esas personas.

Hay que entenderlo, ellos no tienen la culpa. La educación no llega lejos, y no llega sola. Son los olvidados de tantos gobiernos que tuvieron que saber vivir como podían. Los vemos vendiendo gorras, tacos, hamburguesas, teniendo un taller mecánico, reparando lozas, barriendo calles, lejos de los privilegios del #QuédateEnCasa.

“Vamos ganando”, afirmó López-Gatell en dicha entrevista con Reuters. Contrario a lo que dice el subsecretario, en México hay familias que van perdiendo incluso sin la pandemia. Sin embargo, la declaración coincide con lo que quiere creer el presidente López Obrador, que ha pasado sus últimos fines de semana grabando videos en YouTube para decirle al pueblo que “la luz al final del túnel se acerca”, justo en la oscuridad de la pobreza y falta de oportunidades en México.

Apuntes de un Centinela

Y en datos muy poco positivos, el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), estimó que 5 millones de mexicanos se sumarán a la pobreza a mediano plazo si no existe una estrategia integral para proteger el empleo de la planta productiva. Es decir, la población en situación de pobreza aumentaría de 52.4 a 57.5 millones en el mediano plazo. ¿Será realidad que “vamos bien” como insiste el presidente Andrés Manuel López Obrador en sus videos? Ya veremos qué nos sucede.

Comments

comments

Soy un periodista que ha escrito sobre política y negocios. Trabajé en MILENIO Diario, Notimex y colaboré en marcomares.com.mx (Fortuna y Poder). También soy co-fundador de ContraRéplica Diario y fundé Cuestione con otros colegas.

ÚLTIMA ENTRADA

frojiMX Top