Revista Digital

Apuntes de un Centinela: El PAN ya no cabe en la mesa

in Opinión by

Gabriela Cuevas abandonó un PAN que se desmorona dejando migajas por los distintos equipos que pelean la presidencia. Más de 20 años de amor a un partido que no terminó de hornear los resultados porque la receta resultó equívoca y perecedera a corto plazo.

Cansados de una supuesta alternancia, miembros de Acción Nacional han dejado el barco que se hunde con un Ricardo Anaya de muchos colores. Hace poco, Javier Lozano fue una muestra clara hace poco de salvar el hueso puesto; aunque se va menos preparado que Gabriela Cuevas.

La presidenta de la Unión Inter-Parlamentaria en el equipo de Morena representa una incorporación valiosa ante el mundo. La legisladora mayor, Cuevas, significa para la silla presidencial lo que el mismísimo #PPMeade en su época de canciller este sexenio.

Así pues, la pre-carrera (por aquello de que todos son precandidatos) empieza a formar equipos con lo más rescatable políticamente. El PRI se hizo fuerte como titular de su coalición; el conglomerado absolutista de Morena no da su supuesta alternancia. Y una confusión como la de PRD, Acción Nacional, Movimiento Ciudadano… han debilitado al partido azul.

Mientras que Ricardo Anaya se autopostuló como precandidato del “Frente por México”, la tercera posición en los comicios se ve consolidada. De tal manera que, como he insistido, la votación solo será entre PRI y Morena y quizá ganará ya saben quién y no hablo de Andrés Manuel.

Acción Nacional se hace duro como pan abandonado en el comedor. Abandonan la militancia enojados por la coalición con el PRD, pero aceptan una “transición democrática” dejando sus migajas en el partido. Podrán haber amado tanto su trayectoria en las instituciones, pero cambiar sus ideales por un hueso puesto solo cuestiona su dignidad política.

Mujer vs. Mujer

No me refiero a la canción compuesta por Mecano, más bien a la puja por la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. Claudia Sheinbaum se perfila como la elegida por Morena ante Cristina Cruz, quien solo simula una supuesta competencia interna del partido. Vaya, fue su secretaria de Finanzas y ni siquiera es mencionada en redes sociales como contendiente, aunque sí con spots en la pantalla chica.

Pese a las múltiples participaciones de Chertorivski en tv, Alejandra Barrales fue la ganadora de las encuestas del PRD por el Frente. En caso de triunfo, podría regresar a Salomón y a Armando Ahued en las dependencias donde han dado resultados.

Y a Mikel Arriola le deseo lo mejor después del honroso tercer lugar que logrará en los comicios del próximo 1 de julio. Nadie quiere al PRI a nivel nacional, ¿creen que alguien lo va a querer en la Ciudad de México? Si se cansaron del PRD después de 20 años, quizá ganará ya saben quién.

Comments

comments

Periodista especializado en Política, Empresas, Automotriz, Tecnología y Seguros. Analizo los múltiples ángulos de los hechos noticiosos y las aristas de la vida nacional. Ex MILENIO Diario, ex Web Content Editor en Notimex y colaboré en "Fortuna y Poder".

ÚLTIMA ENTRADA

frojiMX Top