Revista Digital

Educación

Libros sanitizados y escuela por TV, la nueva educación

in Opinión by

La educación para el nuevo ciclo escolar se transformará radicalmente como bien lo comentamos la semana pasada. Y con amplia razón, pues con la pandemia no habrá otra opción si queremos que los niños y niñas se formen en su vida académica y se evite la deserción escolar.

Con motivo del covid-19, la educación pasará a ser digital para aprender a través de pantallas de televisión, radio, internet y materiales físicos. Contarán con maestros de la Ciudad de México, por aquello de los traslados. La Secretaría de Educación Pública (SEP), de Esteban Moctezuma, ya dijo que serán acompañados por conductores de televisión, puesto que dominan el lenguaje para este aparato receptor.

De tal manera que entre magisterio y televisoras están armando los guiones de los programas, eso sí, basados en su totalidad en los libros de texto gratuito. Por cierto, Miguel Antonio Meza, titular de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), ya dijo que los libros llegarán a las manos de todos estudiantes de educación básica del país sanitizados y ya se entregan a los almacenes, que también tienen protocolo de higiene.

LEE ADEMÁS: Las clases en confinamiento olvidan a los más vulnerables

 

También está garantizada la cobertura y entrega de estas piezas hasta el último rincón del país en un esfuerzo enorme de la secretaría por cubrir las necesidades y abatir el analfabetismo de México. Son 161.7 millones de libros de Educación Básica, 8.2 millones para preescolar, 109.4 millones para primaria, 28.8 millones para secundaria, 12.5 millones a telesecundaria, 2.7 millones de libros indígenas y 117 mil en Braille y macrotipo.

Educación
FOTO: ANDREA MURCIA/CUARTOSCURO.COM

Otros nuevos aspectos que destacan del nuevo orden para la educación es la introducción (necesaria) de la materia “Vida Saludable”, que bien servirá  para aprender y practicar los hábitos de niños y niñas para combatir al covid-19

Además, según la directora general de Desarrollo Curricular de la SEP, María Teresa Meléndez, ayudará a “tener la conciencia de uno mismo, también la reducción de comida chatarra, con grasas, o bebidas con altos niveles de azúcares”, justo esos que señala como enemigos públicos (incluso por encima de la pandemia…) el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

 

PUEDES LEER: Morir por covid-19 sin creer en el virus

 

Esto debió inculcarse desde casa, pero difícilmente se ha logrado en las generaciones recientes, ya sea por las condiciones en que se vive o por las carencias en ciertos contextos. Por ejemplo, si en Chiapas es más fácil conseguir una gaseosa de color negro que agua embotellada, ¿qué puede hacer una familia? Pero esas necesidades pocos gobernantes las han visto.

En fin, habrá que esperar a este domingo para conocer las barras programáticas de horarios, así como los canales de transmisión para las clases que comenzarán el día 24 y que llegarán al 94 por ciento de los hogares con televisión.

Un acierto con mención honorífica en este nuevo modelo de educación es que se regresarán a clases presenciales hasta que el semáforo epidemiológico esté en verde en todas las entidades. Así que preparen a los niños y niñas para pasar más tiempo en casa.

 

Comments

comments

Soy un periodista que ha escrito sobre política y negocios. Trabajé en MILENIO Diario, Notimex y fundé Cuestione con otros colegas. Ahora soy reportero en El Heraldo de México.

ÚLTIMA ENTRADA

frojiMX Top