Revista Digital

2021

Lo que 2020 le encarga al 2021

in Opinión by

Pocos días faltan para que —ahora sí— acabe la década, el año y un 2020 lleno de sobresaltos. Aún seguimos en pandemia por el SARS CoV 2 y la vacuna llega como regalo de navidad. Algunos esperan que en 2021 les apliquen la inyección, que ya sabemos va a ser escalonada.

Para el otro año nos esperan más vicisitudes que dejarán huella. Las elecciones intermedias se vislumbran como una auténtica batalla de fuerzas, una en el poder, y otra desde la oposición que ya dijo, va como alianza: PRI-PAN-PRD bajo el nombre “Va por México”.

Evidentemente esto generó reacciones de todos lados, algunas, cercanas al miedo de que exista alguien que contradiga a Morena y todo lo que irradia: Desconfianza a los órganos autónomos, centralismo y clientelismo con programas de apoyos directos a cambio de votos, como el viejo priismo del cual se quejan.

Ricardo Monreal, siempre fiel siervo de López Obrador (y ex priista) dijo que “se requiere de todo, incluso sacrificar principios, ideología o programas” para enfrentar al gobierno. Claramente parecería no estar de acuerdo con las alianzas electorales, pero se le olvidó que buscó ser candidato con la coalición PAN-PRD-MC, increíblemente, para cuando quería ser jefe de Gobierno de la CDMX, pero López Obrador optó por Claudia Sheinbaum como candidata de Morena, que al final ganó.

Sin olvidar que Morena, en las próximas elecciones, irá acompañado del Partido Verde o Nueva Alianza, contrarios en su concepción a las ideologías que sostiene el club guinda. A propósito, el candidato para Sonora, Alfonso Durazo —y que abandonó la SSPC— decía que el Verde era “la otra cara de la corrupción” y ahora lo abandera.

Seguiremos viendo cómo se debilita el gobierno con decisiones cuestionables, como la designación de Delfina Gómez como secretaria de Educación, un declive luego de haber tenido al frente a Esteban Moctezuma.

Gómez, maestra de primaria y ex candidata que perdió frente a Alfredo del Mazo por el Edomex, podrá tener la preparación que necesita alguien para ser titular de la dependencia, pero la presencia en público y su manera de hablar opacará y ejemplificará un falso perfil que hará pensar que esa misma educación tienen los estudiantes.

Eso, y que es muy probable que le toque planear el regreso a clases presencial. Súmele que puede rodearse de seguidores de Elba Esther Gordillo: Fernando González, yerno de la maestra y de Rafael Ochoa, ex secretario del SNTE. Sabemos lo que eso puede significar para la educación, lo que quizás haría que extrañemos “la mal llamada” Reforma Educativa

Lo que tampoco sorprenderá es la continua militarización de México, innegable, inexplicable e innecesaria. Las Fuerzas Armadas empiezan a tomar más peso en sus actividades, más allá de las de proteger a la ciudadanía y acabar con el narcotráfico. Que sean los incondicionales del presidente, pues. 

Además, como bien lo dijo la analista Fernanda Caso: “AMLO ha nombrado a tantos incompetentes en el gobierno que es comprensible que ahora no les pueda encargar nada y necesite al Ejército para todo”.

Finalmente y no menos importante, las dudas para 2021… ¿Y Cienfuegos? ¿Y Pío? ¿Y Felipa? ¿Y Lozoya? ¿Y García Luna? ¿Y Ovidio? ¿Y la “Cuarta Transformación”?

Quédate en casa con FrojiMX

Los #ApuntesDeUnCentinela se guardarán en el escritorio por unos días y volverán más fuertes para 2021. Mientras tanto, felices fiestas, mis mejores deseos y mi eterno agradecimiento a Rodrigo y a FrojiMX por el espacio. Hay mucho por escribir, no salgan de casa si no es necesario y lean nuestras investigaciones y visiten nuestro recién estrenado canal de YouTube. Au revoir!

Comments

comments

Soy un periodista que ha escrito sobre política y negocios. Trabajé en MILENIO Diario, Notimex y fundé Cuestione con otros colegas. Ahora soy reportero en El Heraldo de México.

ÚLTIMA ENTRADA

Libre

La libertad incómoda

¿Cuándo será oportuno volver a ser libre? Ojalá existiera una forma de
frojiMX Top